La Industria 4.0 aplicada a las bodegas en la automatización de procesos, en el análisis de datos o sacando un rendimiento óptimo a la hiperconectividad ha conseguido reducir errores, costes, tiempos y aumentar la agilidad de los procesos de campo y gestión en el sector vitivinícola.
La transformación digital de las bodegas persigue la eficiencia en el control de la información y en el procesamiento de los datos. La transformación digital en las bodegas centraliza toda la información necesaria a través sistemas de planificación de recursos empresariales, conocidos como ERP.
La tecnología y la viticultura se dan la mano para alcanzar una mayor competitividad de las bodegas, una mejora en su gestión y producción, respetando la tradición.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS BODEGAS
LOGÍSTICA
La reputación de una bodega depende de muchos factores pero la calidad de sus vinos y cómo estos llegan a los consumidores finales, es una de sus mayores preocupaciones. La tecnología ayuda mediante la TRAZABILIDAD de las botellas a controlar la calidad de sus vinos. Y no solo de las botellas, la trazabilidad de las barricas o la identificación de los elementos característicos de las mismas como la antigüedad, el número de llenados o el tipo de madera son datos en los que no se puede errar.
TIENDA ONLINE
Muchas bodegas han optado ya por canalizar sus ventas más allá de los canales tradicionales. La venta online de vinos, bien a través de un ECOMMERCE propio o a través de tiendas online de terceros, son actualmente salidas que ha permitido a las bodegas la comercialización de sus vinos.
COMUNICACIÓN Y MARKETING
Las bodegas han sido uno de los sectores más beneficiados por el MARKETING DIGITAL, EL MARKETING ONLINE y la COMUNICACIÓN DIGITAL. Ahora es posible obtener datos en tiempo real de la satisfacción sobre los vinos, de la atención al cliente en la bodega y poder comunicar con mayor efectividad y cercanía. Además las diferentes herramientas al servicio del marketing, la comunicación y el branding permiten un refuerzo y mejor posicionamiento de las marcas vitivinícolas.
ETIQUETADO Y EMBOTELLADO
Los procesos de ETIQUETADO Y EMBOTELLADO son favorecidos por la robotización en la optimización de tiempos, mejora de la imagen y agilización de tareas.